Bill Gates anticipó la pandemia en 2015 en una charla TED TALK

Bill Gates en 2015 dijo en una charla TED: “Cuando el era niño lo que más temía la población era un desastre nuclear por eso guardaban alimento y agua en bunkers, ahora la catástrofe mundial será presentada como un virus muy infeccioso, más que como una guerra. Se ha invertido mucho dinero en disuasivos nucleares, pero muy poco en sistemas para evitar pandemias. Y esto lo podemos pagar muy caro.


Para una gran epidemia se necesitan cientos de trabajadores, estudios de nuevos métodos de tratamientos, diagnósticos. La OMS existe, entre otras, para monitorizar las epidemias, pero según él no hace nada de esto, esto solo ocurre en las películas de Hollywood.
La falta de preparación podría hacer que la próxima epidemia sea peor que la del Ébola. Si miramos los datos del Ébola vemos que murieron unas 10.000 personas en tres países del áfrica occidental.

Hay tres razones por las que no se expandió más:

  1. El trabajo heroico de los trabajadores de la salud, encontraban a la gente y prevenían más infecciones.
  2. Por la naturaleza del virus, no se propaga mucho a través del aire. Cuando alguien llega a ser transmisor está tan enfermo que debe permanecer en cama.
  3. No llegó a muchas más áreas urbanas. Lo que evitó un verdadero desastre.

Pero la próxima vez puede ser que no tengamos tanta suerte, podría ser un virus con el que los transmisores no se sientan mal y puedan viajar en avión o ir al mercado. La fuente del virus puede ser natural como el Ébola o de bioterrorismo (es parte de su discurso, no invitamos a nadie a compartir historias conspiranoicas) . Por ejemplo, veamos un virus que puede transmitirse por el aire como la gripe Española de 1918, difundiendose por todo el mundo muy rápidamente.


Este es un problema muy serio, pero es posible construir un programa muy eficaz basándonos en ciencia y tecnología. Tenemos los instrumentos, pero hay que ponerlos a un servicio mundial de salud. Necesitamos estar preparados, como si de una guerra se tratase. Necesitamos logística, tener todo listo para una epidemia, tener fuertes sistemas de salud en los países pobres, que los niños tengan todas sus vacunas, detectar el brote desde el principio. Hay que equiparar los médicos como los de los militares.


La última vez que se ensayo una campaña antigermenes fue en 2001 en EEUU y el resultado no fue bueno. Se necesita mucha I+D en diagnostico y vacunas. El banco mundial calcula que una pandemia mundial de gripe costaría 3 billones de dólares y muchísimas muertes. Las inversiones necesarias tendrían beneficios muy grandes, reduciendo la desigualdad en la salud y haría más justo este mundo. Pero tenemos que actuar ya, aprender del Ébola. Si empezamos ahora quizás estemos listos para la próxima epidemia”.

¿Os sentís identificados con la situación actual? Está claro que Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, supo prever esta situación.

Deja un comentario

Suscríbete a la Newsletter

Accede a guías, recursos, herramientas, Newsletters…
* campo obligatorio

Verónica Salido Polo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Verónica Salido Polo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp cuyos titulares son MailChimp S.L., alojada en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@bioemprender.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Aviso Legal.