¿Como hacer el doctorado? ¿Como no hacer un PhD gratis? Contratos, becas y ayudas para realizarlo.

Es muy habitual terminar haciendo un doctorado por inercia en una carrera científica, sin pararnos a cuestionar si es exactamente eso lo que queremos. Pero parece que todo empuja a ello, el siguiente escalón de la escalera. Pero muchas veces, los alumnos se ven obligados a realizarlo gratis bajo la creencia de que “no tienen otra opción”.

Nunca, nunca y nunca te recomiendo empezar un doctorado gratis. Te explico, al hacerlo sin garantías te ves sumergido en una trampa, de ahora que has hecho todo este tiempo si no llega la beca ¿Como no vas a terminarlo? Así fomentas que no se dedique tiempo en buscar financiación para estos puestos.

Porque es esclavitud. Porque estructuralmente se sesga mucho hacia la investigación para tener mano de obra barata. Porque si no aceptas esas condiciones no tendremos esta situación. Porque si hay gente ofreciéndose a hacer el doctorado gratis, ¿Porque van a pagarte a ti? Porque no debemos fomentar que no se valore el trabajo del científico. Porque has invertido cinco o seis años de tu vida y dinero en llegar hasta ahí como para infravalorarse de esa forma.

Eres lo suficientemente bueno para que como mínimo merezcas una beca de 1000€ por tu trabajo. Aunque te parezca una gran oportunidad, realizar un doctorado gratis es meterte en una trampa, ya que un doctorado no garantiza nada. Y es un trabajo cualquiera, el cual debe está remunerado.

Contratos, becas y ayudas.

Lo primero que necesitas para realizar un doctorado es financiación para realizarlo. Estas son las principales formas de conseguirlo:
-Obtén buena nota para un contrato FPU (>8). ¿No tienes suficiente nota para un FPU? Existen muchas soluciones, no lo hagas gratis:
-Busca un laboratorio que tenga contratos FPI (los requisitos de aceptación los marca el grupo de investigación).
-Becas Marie-Curie (buscador de becas Marie-Curie (http://Ec.europa.eu/research).
-Realizarlo durante la residencia del BIR, más información en bioBIR.
-Busca un doctorado en Europa con (www.findaphd.com) Encontrar un doctorado en Europa puede resultar bastante sencillo. Si además, te encanta viajar o quieres perfeccionar tu idioma esta opción es inmejorable.

-Busca un laboratorio que pueda realizarte un contrato de investigación (es muy habitual).⠀
Becas de tu comunidad autónoma u otras becas que puedan financiarte el doctorado (Subimos las convocatorias en BIOEMPRENDER).
-Busca ofertas de empresas para realizar un doctorado industrial (Tesis desarrollada en una empresa privada o del sector público desarrollando un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental. Pretende fomentar la investigación en el tejido empresarial y la participación de la industria en los programas de doctorado, incentivar la transferencia de conocimiento entre la universidad y empresa, e impulsar la inserción laboral en las mismas empresas).

-También, las universidades ofrecen becas propias para realizarlo.
-Puedes realizarlo mientras trabajas como técnico de laboratorio u otro trabajo en ese mismo centro de investigación/universidad/empresa. Puedes pagar tus tasas y realizarlo con los datos que obtienes en tu trabajo aunque lo realices en un periodo más largo de tiempo.
🌐Más Becas: Fundación caja Madrid, becas fundación la Caixa, fundación Rafael del pino, fundación Ramón Areces, Becas Talentia, Becas Navarra, etc.

Como veis las posibilidades son múltiples, aunque no parezca así. Si quieres estar al tanto de todas las noticias únete a BIOEMPRENDER.

Deja un comentario

Suscríbete a la Newsletter

Accede a guías, recursos, herramientas, Newsletters…
* campo obligatorio

Verónica Salido Polo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Verónica Salido Polo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp cuyos titulares son MailChimp S.L., alojada en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@bioemprender.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Aviso Legal.