Vengo a compartiros mi joven y corta experiencia en el mundo de la ciencia. Como mucha gente comparte y nos advierte de ello, yo ratifico:

  1. No es fácil vivir de esto
  2. Da muchos dolores de cabeza el saber que estás con un pie fuera 24/7 y tienes que ir solapando becas; y finalmente y más importante,
  3. La infravaloración continua que sufrimos acaba haciendo mella tanto en nuestra capacidad de esfuerzo, motivación como autoestima.

En España el sector de la ciencia es decadente. Hasta aquí nada nuevo, ¿no? Pero, ¿y si os dijera que no sólo en España, sino que también sucede a nivel global? A pesar de que fuera de España la sociedad respeta muchísimo a los científicos, también están malpagados (evidentemente mejor que en España pero porque la vida en esos países también suele ser más cara). Ellos también sufren y sufrimos el publish or perish, y tienen que aplicar a becas de PhD con sueldos irrisorios, algunas convocatorias de las cuales buscan incluso a candidatos “self-funded”. Esto último, ya es la gota que colma el vaso, tanto fuera como en nuestro país, la precariedad de la ciencia es universal.

En mi humilde opinión falta motivación. Necesitamos ver que se nos reconoce, porque en España se hace muy buena ciencia y utilizamos el dinero efectivamente, pero se tiende a desmoralizar sistemáticamente al alumnado de ciencias.

Los políticos deberían hacer política de una vez. Esos alumnos desmoralizados a los que se les inculca que el único camino es hacer un PhD gratis en el departamento de su universidad, no sólo se perjudican a ellos sino a todos, el sector se está precarizando cada vez más.

No nos vamos porque queramos España, nos vamos porque nos tiras. Sí, tiras a tu bien más preciado, los estudiantes en los que tanto tiempo y dinero has invertido. Aunque podría seguir escribiéndoos cuan decadente es la ciencia, no es mi plan, porque no todo es tan negro como a veces se nos hace creer. Sí, ¡a veces salen las cosas bien en ciencia! pero eso sí, no regaladas…

Ahora mismo estoy emigrada también y sólo con billete de ida. Evidentemente el tipo de vida que se lleva en España es difícil encontrarlo en otro país, ¿pero qué gracia tendría entonces irte fuera si todo es igual y no te enriqueces? Ojalá nadie tuviera que irse o hacer algo por obligación, pero es de las mejores experiencias que podéis vivir y de las que más se valoran en el mercado laboral. Es todo cuestión de perspectiva, no hay decisiones malas o buenas, sino
decisiones. Y en su momento las tomas valorando los pros y contras, y no os voy a decir que sea fácil, porque no lo es. Pero hay que aprender a superar ciertas cosas y manejar la situación lo mejor posible intentando dar el 100% en cada cosa que hacemos.

Deja un comentario

Suscríbete a la Newsletter

Accede a guías, recursos, herramientas, Newsletters…
* campo obligatorio

Verónica Salido Polo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Verónica Salido Polo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp cuyos titulares son MailChimp S.L., alojada en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@bioemprender.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Aviso Legal.