Innovación y aceleradores del cambio en las ciencias de la vida. Parte II.

Aceleradores del cambio

Existen 7 tendencias clave en tecnología, ciencia y datos que están influenciando los ensayos clínicos. Estos son:

  1. Tecnología móvil: posibilidad de parametrizar fuera del ensayo clínico, lo que mejora la seguridad del paciente, y facilita la carga de trabajo.
  2. Aumentar el foco en Patient-Reported Outcomes (PRO): Se trata de herramientas digitales que permiten mejorar la experiencia del paciente además de arrojar algo de luz sobre los resultados.
  3. Nuevas herramientas de análisis. Uso de Real-World Evidence (Datos reales de Evidencia Clinicas)  + Real World Data (Datos en tiempo real) a escala mundial. RWE serían datos proporcionados de proveedores de dispositivos médicos así como de centros de salud que pueden ayudar a mejorar el entendimiento de los estudios de cohortes. Por otro lado, RWD está mas centrado en mejorar la selección de pacientes y el diseño del estudio así como ayudar a los productores de dispositivos médicos a crear protocolos de uso con mejores especificaciones.
  4. Inteligencia Artificial: se espera que pueda identificar nuevas hipótesis para los ensayos clínicos así como proveer viabilidad a nuevos diseños de estudio y mejorar la identificación de pacientes potenciales.  Por otro lado, estos datos pueden dar lugar a una mejor seguimiento de los posibles efectos adversos que sean causados.
  5. Cambios en el sector Regulatory (burocracia)
  6. Avances científicos significativos: tipos de medicamentos, biomarcadores, etc. Las empresas NGB (next generation biiotherapeutics) tienen mucho que decir.
  7. Disponibilidad de “pools” de pacientes para hacer eficiente el reclutamiento: hacerlo más rápido y más específico al target es una prioridad.

De estas tendencias, los biomarcadores  y la disponibilidad de “pools” son las que tienen mayor impacto en la productividad de ensayos clínicos. Por otro lado, de entre todas las áreas, neurología y cardiología tienen mas probabilidades de experimentar cambios importantes.

El mayor reto radica en que pese a la posibilidad de conseguir estas herramientas, que ofrecen análisis en tiempo real de los pacientes en una sola colección de datos, al mismo tiempo se generan inmensas cantidades de datos, los costes tanto monetarios como de tiempo se disparan.

Fuente: IQVIA

Deja un comentario

Suscríbete a la Newsletter

Accede a guías, recursos, herramientas, Newsletters…
* campo obligatorio

Verónica Salido Polo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Verónica Salido Polo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp cuyos titulares son MailChimp S.L., alojada en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@bioemprender.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Aviso Legal.