La próxima pandemia; las resistencias a antibióticos. ¿Cuánto sabes de ellos?

1191 encuestados online. 50% con background en ciencias.

País de origen: España (913), otros europeos (188) y otros no europeos (90).

Edades: promedio 35, mediana 28, máxima 85.

Sesgo: vía online es difícil llegar a población envejecida (jóvenes con estudios están sobrerrepresentados), además hay posibilidad de haber comprobado respuestas en internet.

Resultados encuestas realizadas a 1191 encuestados online. 50% con background en ciencias.
Resultados encuestas realizadas a 1191 encuestados online. 50% con background en ciencias.
Resultados encuestas realizadas a 1191 encuestados online. 50% con background en ciencias.
Resultados encuestas realizadas a 1191 encuestados online. 50% con background en ciencias.

Resultados encuestas realizadas a 1191 encuestados online. 50% con background en ciencias.

Conclusiones:

  • Un background en ciencias incrementa el éxito en 1,5 puntos sobre 10 respecto al resto
  • El éxito es alto en cuestiones relacionadas con salud humana (80%), pero muy bajo en salud animal (24%), aunque en esta área los encuestados relacionados con agricultura y ganadería tienen un incremento significativo de acierto (3 puntos sobre 10 respecto al resto).
  • En algunos casos, el conocimiento no se relaciona con el comportamiento. En el caso de la imagen 4, el 84% afirma conocer el concepto de resistencias, mientras que sólo el 65% pensó que las desarrollan los microorganismos: un 19% afirma saber sin saber.
  • En general, hay una buena concienciación en lo que respecta a salud humana; aunque un gran desconocimiento en lo que concierne a animales.

Lo que debes saber:

  • Los antibióticos combaten ciertas bacterias causantes de infecciones.
  • Deben ser prescritos por un doctor o por un veterinario para animales (tanto dosis como período).
  • Los efectos no se perciben desde el primer día.
  • Los antibióticos deben desecharse a través de las farmacias.
  • La alteración de las recomendaciones contribuye a la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que deberían combatirlas.
  • Los animales de producción ingieren antibióticos con objetivo de tratar o prevenir infecciones del ganado, aunque en otros países no UE es legal su uso como promotores de crecimiento.
  • En producción de animales para consumo humano, existe el llamado período de supresión: después de un tratamiento con un fármaco, los animales no pueden ser destinados a matadero hasta que la concentración del fármaco llegue a niveles no detectables; por lo que la presencia de antibióticos en la carne es ínfima.
  • Comer carne no es un riesgo para adquirir bacterias resistentes, aunque existe la probabilidad de contaminación con bacterias resistentes en carne cruda o en frutas y vegetales sin lavar.
  • La fauna silvestre puede ser portadora de resistencias.
  • El problema de las resistencias nos afecta a todos.

Deja un comentario

Suscríbete a la Newsletter

Accede a guías, recursos, herramientas, Newsletters…
* campo obligatorio

Verónica Salido Polo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Verónica Salido Polo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp cuyos titulares son MailChimp S.L., alojada en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@bioemprender.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Aviso Legal.